“Memorias de familia: de Italia a Concordia” Por Felipe Sastre Entre finales del siglo XIX y mediados del siglo XX, la Argentina recibió millones de inmigrantes europeos que venían en búsqueda de un futuro mejor y que, con esfuerzo y trabajo, forjaron el país que hoy tenemos.

Gran parte de ellos, arribaron desde distintos rincones de Italia, y en el caso de mi familia, desde la Basilicata y el Molise, haciendo de la ciudad de Concordia -por entonces tercer puerto del país- su nuevo hogar, en el que se dedicaron a la actividad agrícola-ganadera y el comercio. Así, soy un orgulloso descendiente de italianos, por tres ramas diferentes: los Giorgio-Castria, los Diana-Perretta y los Di Biase-Spensiero. Es más, recientemente he sido reconocido yo también como ciudadano italiano tras un largo camino en el que, gracias a Dios, me encontré con los representantes de USEF: Fabio Porta, Salvatore Augello y Salvador Finocchiaro. Son esas cosas del destino, que nos llevan a unirnos nuevamente en estas tierras como colectividad, luchando codo a codo por el bien común. Algo que, en mi caso, comenzó con la conformación del Movimiento de Italianos Esperando Reconocimiento Rosario (MIERO), que hoy tiene casi 1000 integrantes y que creo que representa de la mejor manera posible ese espíritu solidario que nos convoca y nos moviliza. Ese proceso, además, me llevo a descubrir (o redescubrir) algunas de las historias que a continuación les paso a contar y que me emociona profundamente que puedan formar parte del Museo Virtual de la Inmigración Italiana en Argentina:

I) Los GIORGIO-CASTRIA

Mi tatarabuelo Michele Arcangelo Giorgio nació en Anzi el 4 de septiembre de 1859, y con apenas 15 años, junto a su hermano mellizo, Felice, decidieron emigrar a la Argentina y afincarse en Concordia, donde comenzaron a recorrer los caminos de la zona rural con una carreta, comercializando diferentes productos. Esa actividad, con el tiempo, les permitió ahorrar y adquirir diversos establecimientos agricola-ganaderos en Lucas al Sud (Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes) y Reconquista (Santa Fe), que hicieron de la empresa de los "Hermanos Giorgio", una de las explotaciones más importantes de la región. Tras algunos años, llegaron también a Concordia los padres de los mellizos, Francesco Giorgio y Cristina Pecora, junto a sus hijos Giuseppe, Angela, Rosa, Maria Carmela, Donato Antonio y Giovannino, quedando en Italia solo una de las hermanas, Maria Teresa. Con 34 años, el 4 de enero de 1894, mi tatarabuelo se casó con Teresa Castria, nacida en Calvello el 12 de febrero de 1873, quien había emigrado a nuestro país junto a sus padres Giuseppe Castria y Rachele Passarello, y sus abuelos Giuseppantonio Passarello y Grazia Lovece. El 19 de noviembre de 1894 nació el único hijo del matrimonio Giorgio-Castria, mi bisabuelo Francisco Giorgio, quien el 30 de diciembre de 1925 se casó con María Vicenta Diana. A los 60 años, el 27 de noviembre de 1933, fallece mi tatarabuela, Teresa Castria; y tras toda una vida de trabajo y sacrificio, a los 84 años, fallece el 21 de junio de 1944, mi tatarabuelo, Michele Arcangelo Giorgio.

II) Los DIANA-PERRETTA

Nicola Diana, mi tatarabuelo, nació en Calvello el 4 de diciembre de 1872 y siendo todavía un niño pequeño, llegó a Concordia junto a sus padres Graziantonio Diana y Grazia Larrocca. A los 26 años, el 18 de febrero de 1899, se casó con Giovannina Perretta, también italiana, nacida en Laurenzana el 16 de abril de 1876. Giovannina había arribado a estos pagos junto a su papa, Egidio, siendo también muy joven. Su mamá, Maria Vicenza Giorgio, era hermana de mi tatarabuelo, Michele Arcangelo, y había fallecido cuando ella todavía era una niña, el 29 de agosto de 1880. El matrimonio Diana-Perretti tuvo 4 hijos: Gracia Antonio, José, Maria Vicenta (mi bisabuela, quien nació el 15 de diciembre de 1903 y, como ya he dicho, se casó con Francisco Giorgio) y Gracia Concepción. Nicola Diana se dedicó a la producción ganadera y falleció en Concordia el 22 de agosto de 1952, mientras que su esposa, Giovannina, falleció el 18 de julio de 1958.

III) Los DI BIASE-SPENSIERO

En esta foto, a la derecha, se puede ver a mis tatarabuelos Berardino Di Biase (hijo de Pasquale y Rosa Varriano), y Aurelia Spensiero (hija de Andrea y Carolina Pede). Ambos nacieron en Vinchiaturo: Berardino, el 26 de febrero de 1876, y Aurelia, el 26 de marzo de 1883; y en esa misma ciudad, se casaron el 7 de junio de 1906. Berardino y Aurelia emigraron a la Argentina después de su matrimonio, y tuvieron 9 hijos en Concordia, algunos de los cuales se pueden también ver en la foto: Pascual, Francisco, Rosa, Andres, Miguel, Carolina (mi bisabuela, nacida el 5 de noviembre de 1915 y casada con Agustín Barbeito el 26 de octubre de 1939), Antonio, Maria Aurelia y Bernardino. En esta ciudad, mi tatarabuelo se dedicó a la venta de verduras. Es importante destacar que junto a Berardino, vinieron también a Concordia su mamá, Rosa Varriano, y su hermano, Antonio Di Biase. El 4 de junio de 1948, fallece mi tatarabuela Aurelia, y dos años despues, el 9 de septiembre de 1950, mi tatarabuelo Berardino. ¡Agradezco a USEF la oportunidad de poder hacer conocer la historia de mi familia e invito a todos los que lean estas líneas a que se sumen, porque estoy convencido que es la mejor manera de honrar a nuestros antepasados!

"RICORDI DI FAMIGLIA: DALL'ITALIA A CONCORDIA"

traduzione dello stesso autore

By Felipe Sastre Tra la fine del secolo XIX e metà del secolo XX, l’Argentina ha ricevuto milioni di immigranti europei che venivano in cerca di un futuro migliore e che, con sforzo e lavoro, hanno forgiato il paese che abbiamo oggi. La maggior parte di loro è arrivata da diversi angoli d'Italia, e nel caso della mia famiglia, dalla Basilicata e dal Molise, facendo della città di Concordia -a quel tempo il terzo porto del paese- la loro nuova casa, nella quale si dedicavano all'agricoltura, all’allevamento del bestiame e al commercio. Così, sono un orgoglioso discendente di italiani, per tre rami diversi: i Giorgio-Castria, i Diana-Perretta e i Di Biase-Spensiero. Inoltre, recentemente sono stato riconosciuto anch’io come cittadino italiano dopo una lunga strada nella quale, grazie a Dio, mi sono trovato con i rappresentanti dell’USEF: Fabio Porta, Salvatore Augello e Salvador Finocchiaro. Sono quelle cose del destino che ci portano a unirci di nuovo in queste terre come collettività, combattendo fianco a fianco per il bene comune. Qualcosa che, nel mio caso, ha cominciato con la creazione del Movimento degli Italiani Aspettando Reconoscimento di Rosario (MIERO), che oggi ha quasi 1000 membri e che credo che rappresenti nel miglior modo possibile lo spirito di solidarietà che ci uniscve e ci mobilita. Questa attività nel movimento, mi ha anche portato a scroprire (o riscoprire) alcune delle storie che di seguito racconto e che mi emoziona sapere che possono fare parte del Museo Virtuale dell’Emigrazione Italiana in Argentina:

I) I GIORGIO-CASTRIA

Il mio trisnonno Michele Arcangelo Giorgio è nato ad Anzi il 4 settembre 1859, e all’età di appena 15 anni, insieme a suo fratello gemello, Felice, decisero di emigrare in Argentina e stabilirsi a Concordia, dove cominciarono a percorrere le strade della zona rurale con un carrello, commercializzando diversi prodotti. Questa attività, con il tempo, ha permesso loro di rispamiare soldi e acquisire diversi stabilimenti agricolo e di bestiame a Lucas al Sud (Entre Ríos), Paso de los Libres (Corrientes) e Reconquista (Santa Fe), che fecero dell'azienda dei "Fratelli Giorgio", una delle aziende più importanti della regione. Alcuni anni dopo, sono anche arrivati a Concordia i genitori dei gemelli, Francesco Giorgio e Cristina Pecora, insieme ai suoi figli Giuseppe, Angela, Rosa, Maria Carmela, Donato Antonio e Giovannino, rimanendo in Italia solo una delle sorelle, Maria Teresa. Con 34 anni, il 4 gennaio 1894, mio trisnonno si è sposato con Teresa Castria, nata a Calvello il 12 febbraio 1873, chi aveva emigrato al nostro paese insieme ai suoi genitori Giuseppe Castria e Rachele Passarello, e ai suoi nonni Giuseppantonio Passarello e Grazia Lovece. Il 19 novembre 1894 è nato l’unico figlio del matrimonio Giorgio-Castria, mio bisnonno Francisco Giorgio, il cui il 30 dicembre 1925 si è sposato con María Vicenta Diana. Ai 60 anni, il 27 novembre 1933, è morta mia trisnonna, Teresa Castria; e dopo una vita di lavoro e sacrificio, ai 84 anni, è morto il 21 giugno 1944, mio trisnonno, Michele Arcangelo Giorgio.

II) I DIANA-PERRETTA

Nicola Diana, mio trisnonno, è nato a Calvello il 4 dicembre 1872, ed essendo ancora un bambino, è arrivato a Concordia insieme ai suoi genitori Graziantonio Diana e Grazia Larrocca. Ai 26 anni, il 18 febbraio 1899, si è sposato con Giovannina Perretta, anche lei italiana, nata a Laurenzana il 16 aprile 1876. Giovannina era arrivata in queste terre insieme a suo papà, Egidio, essendo anche molto giovane. Sua mamma, Maria Vicenza Giorgio, era sorella di mio trisnonno, Michele Arcangelo, ed era morta quando lei era ancora una bambina, il 29 agosto 1880. Il matrimonio Diana-Perretti ha avuto 4 figli: Gracia Antonio, José, Maria Vicenta (mia bisnonna, chi è nata il 15 dicembre 1903 e, come già detto, si è sposata con Francisco Giorgio) e Gracia Concepción. Nicola Diana si dedicava alla produzione di bestiame ed è morto a Concordia il 22 agosto 1952, mentre che sua sposa, Giovannina, è morta il 18 luglio 1958.

III) I DI BIASE-SPENSIERO

In questa foto, a destra, si può vedere ai miei trisnonni Berardino Di Biase (figlio di Pasquale e Rosa Varriano), e Aurelia Spensiero (figlia di Andrea e Carolina Pede). Entrambi sono nati a Vinchiaturo: Berardino, il 26 febbraio 1876, e Aurelia, il 26 marzo 1883; e nella stessa città si sono sposati, il 7 giugno 1906. Berardino e Aurelia sono emigrati in Argentina dopo il loro matrimonio, e hanno avuto 9 figli a Concordia, alcuni dei quali si possono anche vedere nella foto: Pascual, Francisco, Rosa, Andres, Miguel, Carolina (mia bisnonna, nata il 5 novembre 1915 e sposata con Agustín Barbeito il 26 ottobre 1939), Antonio, Maria Aurelia e Bernardino. In questa città, mio trisnonno si dedicava alla vendita di verdure. È importante sottolineare che insieme a Berardino, sono anche venuti a Concordia sua mamma, Rosa Varriano, e suo fratello, Antonio Di Biase. Il 4 giugno 1948, è morta mia trisnonna Aurelia, e due anni dopo, il 9 settembre 1950, è morto mio trisnonno Berardino.

¡Ringrazio all’ USEF per la opportunità di poter fare conoscere la storia della mia famiglia e invito a tutti quelli que leggano queste righe a partecipare di questo progetto, perche sto sicuro che è il miglior modo di onorare ai nostri antenati!