Declaración Universal de Derechos Humanos
Art 13 ‘Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio,
y a regresar a su país. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado”.)
Art. 14 “En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país”.
En estos últimos años varios cientos de miles cruzaron el Mediterráneo y muchos murieron tratando de llegar a Lampedusa (Italia), hace unos días otros miles se agolparon en la estación de trenes de Budapest, todo para huir del baño de sangre, hambre y pestes, de dictaduras medievales y fundamentalismo religioso. Son migrantes en camino al exilio, son de Siria, Eritrea, Afganistán, norafricanos. Esta compulsión a la repetición que tiene nuestra humanidad, hoy tiene su centro en medio oriente, hace unas décadas en Latinoamérica o Africa, o en la mitad del siglo XX en el sudoeste asiático. Las guerras siempre generaron persecuciones, éxodos, exilios. Los motivos siempre fueron “poder y riqueza”. En algunos momentos de la historia se mimetizaban o escondían en luchas religiosas, en otras diferencias de etnias o razas, pero el motivo real era y es la lucha por el “poder y la riqueza”.UNA BREVE HISTORIZACIÓN PARA NO VOLVER A REPETIR
Emigración Exilio es una constante en la historia de la humanidad. Solamente a título de ejemplo, algunos contingentes humanos que con distintos signos políticos, raciales o religiosos han tenido que huir o emigrar de sus países. Podemos pensar como antecedente en los libros de las sagradas escrituras (Génesis Exodo), donde el pueblo de Israel vivió el exilio en Egipto peregrinando en forma errática durante 40 años hacia la tierra prometida.
La historia está teñida de esos significantes exilio emigración que de acuerdo a los distintos momentos de la construcción de los pueblos adquirió significados diversos
• La expulsión de los judíos de España por orden de los Reyes Católicos (1492) que debieron emprender el exilio o convertirse al Catolicismo.
• Los moriscos también fueron perseguidos y expulsados de España a principio del siglo XVII
• El destierro de los jesuitas durante el reinado de Carlos III (siglo XVI II)
• Los miles de refugiados que huyeron de Kosovo ante la persecución Serbia (1990)
• Los emigrantes albaneses que apiñados en turbas famélicas llegaban en barcos por el Adriático a Italia desde donde eran rechazados.
• Los miles de cubanos que constantemente iniciaban la aventura de cruzar a EEUU.
• Una de las ignominias mayores de la historia contemporánea que fue el exterminio y éxodo de millones de judíos y más recientemente el combate contra el denominado eje del mal, guerra pergeñada por los EEUU contra Irak donde miles de personas han padecido el exilio, primero de un déspota como Saddam Hussein y después un fundamentalista como George Bush.
· Hoy el medio Oriente se debate en guerras por territorios, petróleo o estigmas religiosos.
De España se exiliaron cerca de 5.000.000 de personas durante y después de la guerra civil (1936 - 1939) o la llamada “emigración económica” en las décadas del 50 y los 60 donde más de 2.000.000 emigraron a la Europa industrializada
Italia país históricamente de fuerte tendencia inmigratoria, durante el periodo 1876 - 1925 emigraron cerca de 9.000.000 de personas. La mayoría se radicaron (en este orden) en EEUU, Argentina y Brasil entre otros países de América. En Argentina esta inmigración adquirió características únicas del resto de América. Esta expansión demográfica tuvo su correlato en la económico que comenzó a desarrollarse a nivel de exportaciones y crecimiento económico. Según los censos nacionales la mayoría de los extranjeros que emigraba a nuestro país eran de origen italiano
POBLACIÓN EXTRANJERA | ||
1869 | 1895 | 1914 |
33,8% | 48,9% | 39,4% |
Hoy la Europa moderna intenta rescatar de su cultura humanista, la crisis que genera esta migración masiva esta acogiendo y va aceptar como inmigrantes a miles de exiliados. Incluso la Iglesia con el Papa Francisco abre la puertas del vaticano.
El proximo lunes 14 de Septiembre se van a reunir en Bruselas los líderes Europeos y diarios de doce países europeos, como El País, Die Zeit, La Repubblica, Libération y The Independent, entre otros han escrito un editorial conjunto donde le plantean que "Europa no ha hecho lo suficiente, y lo ha hecho demasiado tarde" frente a la peor crisis de migrantes desde la Segunda Guerra Mundial.” “El Alto Comisario de la ONU para los Refugiados, António Guterres, ha sugerido que Europa se haga cargo de 200.000 personas. Esa cifra debe ser el punto de partida de cualquier discusión”.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, hizo un llamado a todos los miembros de la Unión Europea ha abrir sus puesrtas y ser solidarios ante los migrantes que huyen de la guerra. El funcionario sostuvo que 4.00.000 millones de personas fueron acogidas por Turquía, Jordania, el Líbano y Egipto y estos países no tiene el nivel económico que los países centrales de Europa.
Europa tiene que rescatar de sus retinas históricas, cuando por guerras, despotismos y dictaduras miles, millones emigraron y se exiliaron en América. Argentina fue uno de esos países que abrieron sus puertas a los inmigrantes, a los exiliados.
Entre 1871 y 1920 emigraron a la Argentina, más de 3.000.000 de personas; 2.000.0000 eran italianos y 1.100.000 españoles que buscaban horizontes donde construir su futuro porque en Europa no lo tenían. En 1869 se realizó el 1° Censo de población que organizo el Presidente Domingo Faustino Sarmiento y el Censo General de la Provincia de Buenos Aires en 1881. Se obtienen los siguientes datos comparativos.
Nacionalidad | 1869 | 1881 |
Argentinos | 254.205 | 393.482 |
Italianos | 18.729 | 57.128 |
Españoles | 14.536 | 33.692 |
Franceses | 13.739 | 20.738 |
Ingleses | 5.971 | 9.089 |
Alemanes | 1.153 | 1.479 |
Suizos | 989 | 1.696 |
Otras nacionalidades | 7.778 | 9.571 |
TOTAL | 317.100 | 526.581 |
En Argentina una de las ciudades de crecimiento más vertiginoso fue la ciudad de Rosario que de un pequeño poblado se transformó, gracias a la emigración, en uno de los centros más importantes del país.
CIUDAD DE ROSARIO | ||
1869 | 1895 | 1914 |
22.439 | 89.920 | 225.101 |
Hablábamos de emigración como un recurso y la historia en esa trágica circularidad, nos posiciona en el anverso, justo cuando el milenio comenzaba a mostrar sus últimos estertores. Los poderosos, que no tienen ni patria, ni bandera, abrieron un mar rojo de sangre en América Latina de muertes y desaparecidos, dando inició a un éxodo ininterrumpido hacia otras tierras, a Francia, España e Italia en particular.
Los latinoamericanos, los argentinos, en las últimas décadas del siglo pasado, han aportado lo mejor de su juventud, lo mejor de sus hombres, comprometidos con la realidad de la vida pero sin olvidarse de sus sueños. Miles de seres anónimos se co-fundieron con la tierra de sus ancestros y llegamos a España, Italia a Europa con nuestra sangre mezclada de sicilianos y vascos, extremeños y calabreses, irlandeses y catalanes.
La experiencia me marca que exilio significa transculturación, angustia y a pesar de la solidaridad de los pueblos europeos (escribo en primera persona) me sentía como W. Gombrowicz nada más que él estaba en Argentina huyendo de los horrores del nazismo y decía. “Estaba angustiado, desesperado, pero al mismo tiempo complacido de encontrarme milagrosamente protegido detrás del océano’
Quizás lo que digo no sea más que memoria histórica, que no alcanza para ser verdad histórica, pero que impregna mi conciencia, atraviesa cada pliego de mi cuerpo, cada sueño hecho mirada. Pensar en aquellos días es recordar el exilio de los recuerdos, porque cada hora del día era penetrada por los amores del pasado, por las ilusiones truncas, y como pensaba en aquellos años cuando caminaba por las calles de Barcelona y me decía: “las calles que camino no me llevan a donde quiero, quizás no debería caminar”
Los tiempos de mi exilio, de los exilios parecieran haber terminado, pero Argentina aun sigue con sus puertas abiertas. El Senado y la Cámara de Diputados de la Nación Argentina sancionaron en el 2010 con fuerza de Ley, una nueva LEY DE MIGRACIONES la N° 25.871. En su Artículo 3 plantea que son objetivos de la presente ley: …f) Asegurar a toda persona que solicite ser admitida en la República Argentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios y procedimientos de admisión no discriminatorios en términos de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes y las leyes. En su Artículo 4sostiene que El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad.
Esta ley es una reafirmación, una consolidación de una historia que es constitutiva del país. Un país de puertas abiertas donde inmigración y exilio no son pares antagónicos.
Según datos oficiales, entre 2004 y 2014, el 40 por ciento de los migrantes que empezaron trámites de radicación en Argentina eran paraguayos, el 26 bolivianos y el 14 peruanos. Pero los italianos, que en 2004 eran apenas 202, en 2014 pasaron a 1628 y los españoles, que eran 312 en 2004, en 2014 llegaron a 2755. Estos dos últimos casos fueron el producto de la crisis económica europea. Entre 2004 y 2014, en total más de 2,2 millones de migrantes iniciaron trámites de radicación en Argentina.
Hoy Argentina sigue abierta a los inmigrantes/exiliados del mundo, de Medio Oriente.
SIMILITUDES Y DIFERENCIAS ENTRE EXILIO E INMIGRACIÓN
Son muchas las similitudes entre exilio e inmigración, lo que tienen de diferente en primera instancia es el sentido que tiene abandonar compulsivamente su tierra, su cultura, sus orígenes:
• El exiliado es obligado a salir, ya sea por resguardo de su vida o por persecución ideológica, político, racial o religiosa.
• El emigrado es obligado a salir, por miseria, por busca de horizontes sociales y económicos más favorable.
Otra categoría que aparece entre los exiliados, son los que se acogen al Estatuto de Refugiado Político’ como una manera de obtener protección, residencia en un país y la posibilidad de acceder a un permiso laboral. Pero ser reconocido como refugiado no era ni es una garantía de igualdad ante los naturales del país que lo hospeda. Un ejemplo de la actualidad es el acuerdo de Dublín, por el que se obliga a los solicitantes de asilo a volver a su lugar de entrada. Otro ejemplo del pasado reciente es el de Italia. Hasta el año 1990 se planteaba que “No todos los inmigrantes gozaban de los mismos derechos. Los refugiados europeos reconocidos como tales por la Convención de Ginebra tenían los mismos derechos que los ciudadanos italianos, en cambio los no europeos reconocidos por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tenían derecho únicamente a residir temporáneamente mientras esperaban emigrar a otro país. Afortunadamente, esa diferencia fue abolida en el mismo año 1990. Los ciudadanos de la CE tienen el mismo derecho de acceso a los puestos de trabajo que los ciudadanos italianos. Los europeos que no son de la CE pero cuyos países pertenecen a la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED) y han estipulado un acuerdo bilateral específico con Italia pueden conseguir el permiso de trabajo si tienen una cualificación profesional, sin necesidad de verificar que algún ciudadano italiano esté esperando ocupar el puesto al que aspiran. Después de cinco años de residir en Italia pueden obtener automáticamente el permiso de trabajo.
Otros inmigrantes no cuentan con las mismas ventajas. Les es muy difícil conseguir el permiso de trabajo- Hasta los años 80, si lo tenían, debían permanecer obligatoriamente en ese trabajo. Afortunadamente esto también ha cambiado y ahora esos inmigrantes gozan de movilidad en el trabajo.
La emigración es un derecho y se ha convertido en un deber forzoso para millones de personas. Avanzamos en la libre circulación de capitales, mercancías y servicios y sin embargo, restringimos la libre circulación de personas
La emigración y el exilio, son situaciones límite que nos enfrentan a una realidad del lugar donde uno vive. Los argentinos por la historia de inmigración de nuestros padres y abuelos sabemos lo que significó para ellos llegar a estas tierras. Las causas siempre fueron las mismas, las guerras, las persecuciones políticas, la pobreza, la miseria, las persecuciones religiosas. Es ese límite lo que genero historias de proezas, que constituyeron a la Argentina y le dieron su identidad.
Para terminar quisiera leer un párrafo de la introducción del libro “Yo Italiana Historia de vidas de mujeres inmigrantes” coordinado por Julia Constenla Giussani en el cual tuve una participación.
“A veces eran mujeres, a veces solo niñas las que se dirigían a tierras ajenas, con frecuencia hostiles, conventillos atestados, a casas de madera, pajonales resecos donde cavar la tierra, a bosques con animales desconocidos, silencios o rumores extraños. Y allí tenían que volver a empezar.
Lejos, definitivamente lejos, quedaba un cierto color del cielo al caer la tarde, la sombra de un árbol, la fresca y umbrosa protección del cortile en el pueblo amurallado y perdurable. Atrás quedaba el idioma o el dialecto compartido, las cosas y el nombre de las cosas.
Atrás, del otro lado, seguirían viviendo personas amadas a las que probablemente no vieran nunca más. No era el adiós de la muerte, solo el de la distancia”.
Ignacio Saenz
Septiembre 2015
Rosario
BIBLIOGRAFIA
· Declaración Universal de Derechos Humanos
· Saenz, Ignacio “Las simetrías de un exilio” Este texto fue presentado en unas Jornadas universitarias realizadas en Paris en Julio del 2002.
· Constenla Julia coord. Clementi, H; Saenz, 1; Ulanosky C.y otros. (1993). Yo Italiana. Historia de vida de mujeres inmigrantes. Editorial Tiempo de Ideas Bs. As.
· Gomhrowicz W. - del capítulo IV de “A kind of testament” (1973). Calder & Boyars. London (traducción: Ernesto Resnik) Barcelona 28 de Febrero de 1977
· Zona oeste de la ciudad de Rosario (lugar de un asentamiento aborigen)
· Lattuca, A. (2002) La Diáspora de los migrantes sicilianos ANFE Editorial Amalevi Rosario
· Estatuto de los Refugiados, hecho en Ginebra el 28 de julio de 1951, y e] texto de Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967
· Elena Llorente Diario Pagina 12 (8 de septiembre 2015). Desde Milán. La argentina expuso su experiencia sobre política migratoria en la expo de Milan. “los migrantes alimentan al mundo”.
· Diario La Nación. Comentario. El demoledor editorial de 13 diarios de Europa por el drama de los inmigrantes. (10 de Septiembre 2015)